Noticias    Agenda 
  Ir a la página principal
buscar:   en   
 Consejos útiles
 Suscripciones

  Información práctica Cultura 

Cultura


La cultura de España tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por ella a lo largo de los siglos. Su historia, geografía y su carácter peninsular ha ayudado a configurar la cultura del país.

 

Aunque hay un patrimonio cultural común, las diferentes regiones han desarrollado un carácter cultural individual en sus tradiciones como: las gaitas típicas gallegas o los Castellers catalanes, el flamenco andaluz y muchas más. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía.

 

Una de las características que diferencia a España, es la gran variedad lingüística a la hora de comunicarse. El castellano o español es el idioma oficial, aunque no todos lo usan como lengua materna. De hecho, hay también otras lenguas de gran importancia regional (lenguas cooficiales) que actualmente son utilizadas en sus respectivos territorios como el euskera en el País Vasco y Navarra, el catalán en las Islas Baleares y en Cataluña, junto al aranés, el valenciano en la Comunidad Valenciana y el gallego en Galicia. En este sentido, cualquier visitante puede experimentar las diferentes facetas de la cultura española, comunicándose con los habitantes de un pequeño pueblo de Castilla, venciendo el estrés y relajándose en los bonitos parajes de los pueblos andaluces o viviendo a fondo en grandes urbes cosmopolitas como Madrid o Barcelona.

 

La geografía que conforma España también ha influenciado en su cultura. Hay una fuerte tradición marítima, por el hecho de ser una. El transporte aéreo ha facilitado que las playas del mar Mediterráneo, especialmente las de la Costa del Sol, acojan a millones de turistas todos los años.

 

Exceptuando la franja subtropical (Islas Canarias), los climas de España son: mediterráneo, atlántico y, en el interior peninsular, un clima continental moderado caracterizado por veranos muy calurosos e inviernos fríos. Los templados y secos veranos han dado como resultado una cultura que pasa gran parte del tiempo al aire libre. Son típicos los patios en los edificios o las plazas públicas, donde la gente se concentra para charlar y disfrutar del clima. Las tradicionales verbenas populares son otra manifestación cultural y social que, con la llegada de la primavera y el verano, se celebran al aire libre en muchas localidades de todo el país.

 

En España existen fiestas reconocidas a nivel mundial. En ellas, se expresa a la perfección la cultura española y los distintos matices de ésta, dependiendo al lugar del país en el que nos encontremos. Estos festejos populares, en muchos sitios están muy arraigados y son sentidos por los ciudadanos de la zona como parte de la forma de ser de la ciudad. Algunas de las más conocidas son los Sanfermines en Pamplona, las fallas en Valencia, o la feria de Abril de Sevilla.

 

Otra de las características que diferencia a España del resto de culturas es su cocina mediterránea, aunque no puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas.

 

La cocina mediterránea asociada a la famosa dieta mediterránea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, los lácteos, los pescados, carnes y huevos, y las frutas. Cocina tan variada como completa que en los espacios naturales mediterráneos de España se interpreta con distintos matices y particularidades. Los horarios de todas las comidas suelen retrasarse una hora o dos horas, aproximadamente, de la media europea, esto se debe a la cantidad de horas de sol de las que disfruta el país.

 

Además del clima y la gastronomía, la cultura de nuestro país se está convirtiendo en una alternativa consolidada, dada la riqueza de museos, monumentos, tradiciones y manifestaciones culturales españolas.

 

España conserva multitud de edificios y construcciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, por su valor histórico y cultural, por la UNESCO. Un inventario aproximado elevaría a más de 20.000 los monumentos de importancia existentes en el país.

 

De la conquista romana quedan remanentes arquitectónicos significativos. El Acueducto Romano de Segovia, Mérida conserva alrededor de 8 kilómetros de acueducto romano, un puente romano sobre el Río Guadiana, importantes restos de un foro romano, un anfiteatro y un templo dedicado a la diosa Diana.

 

Igualmente, España alberga diversos ejemplos de la arquitectura medieval. Fuera de las áreas bajo control musulmán, priman los estilos románico y gótico tanto en la arquitectura civil como religiosa (catedrales).

 

La arquitectura en el sur refleja el paso de los musulmanes. La presencia de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos. La Alhambra de Granada es su ejemplo más conocido, mostrando una mezcla de arquitectura islámica e influencias europeas.

 

En cuanto a la arquitectura moderna, en España destacan nombres como Antonio Gaudí que fue uno de sus precursores al mezclar en sus trabajos diseños tradicionales y formas naturales con los nuevos estilos. Quizá el más conocido ejemplo de su trabajo es la inacabada Sagrada Familia de Barcelona.

 

El Museo Guggenheim de Bilbao posiblemente sea el más famoso ejemplo de arquitectura contemporánea en España, si bien su arquitecto, Frank Gehry, procede de los Estados Unidos.

 

Riqueza cultural

 

España es sobre todo un mosaico de culturas heterogéneas que han propiciado un acerbo extremadamente rico en cualquiera de las formas de expresión artística. Ostenta el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En un inventario aproximado de sus monumentos podríamos incluir más de 20.000 piezas importantes

 

Lenguas oficiales

 

La lengua oficial en todo el país es el castellano. En seis Comunidades Autónomas (Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia, Navarra e Illes Balears) sus Estatutos, además del castellano, declaran lenguas oficiales, respectivamente, el catalán, el euskera (vascuence), el gallego, el valenciano, el euskera en las zonas vascoparlantes de Navarra y la variedad de catalán hablada en Illes Balears.

 

Enlaces de interés

 

1. Ministerio de Cultura

2. Instituto Cervantes

3. Lugares en España declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

4. www.educacion.es

5. www.bne.es

6. www.feam.es

 

Otros enlaces de interés (específicos para el mercado británico)

www.spainculture.co.uk





España, Technology for Life Interiors from Spain Moda España
ICEX
 Conózcanos  Contáctenos  Aviso Legal Política de privacidad Política de cookies